El bloque libertario y sectores del oficialismo solicitaron que la iniciativa no avance en la Cámara de Senadores bonaerense. Advirtieron que podría ser el "fin del motor productivo local".
Tras la media sanción en Diputados y su inminente tratamiento, el bloque libertario, el PRO y la Coalición Cívica impulsaron un proyecto de resolución que solicita a la Cámara de Senadores bonaerense rechazar el proyecto que modifica la Ley de Indemnizaciones Laborales.
El escrito, que fue propuesto por el bloque de Crear Más Libertad y tiene como autores a Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, contó con la adhesión total del PRO y de la Coalición Cívica, “en una clara muestra de entendimiento a las necesidades que están planteando distintos sectores de Mar del Plata y Batán”, señalaron los ediles.
En concreto, la preocupación de los legisladores gira en torno a la modificación del artículo 48 de la Ley 11.653, que busca regular sobre la liquidación de la sentencia y aplicación de la tasa en el procedimiento de juicios
laborales.
El artículo en cuestión, tal como se refleja en el proyecto de resolución elevado a la Presidencia del Concejo Deliberante, permite un nuevo cálculo sobre el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador, que deberá actualizarse según el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) más 6% anual.
Según los ediles, esto “agrava aún más el régimen, previendo que el cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente”.
El proyecto explica los alcances negativos que tiene esta implementación para General Pueyrredon, basado en que este sistema de actualización ya empezó a ser aplicado en los Tribunales del Departamento Judicial de Mar del Plata por jurisprudencia coincidente. Esta situación “transparenta el perjuicio concreto que genera este régimen y así lo han manifestado diversos profesionales reconocidos en la materia”.
“Desde distintos sectores productivos, comercios e industrias, cámaras empresarias y hoteleras, y profesionales vienen reclamando de manera urgente que se reconsidere la modificación planteada en lo que coincidieron en llamar ‘el fin de las pymes’ para este sector en el plano bonaerense. Y puntualmente para el motor productivo local, uno de los más importantes del país”, resaltaron los legisladores.
A raíz de todo ello, “en defensa de los emprendedores, comercios e industrias de la ciudad, y para evitar la industria del juicio laboral”, los concejales solicitaron exhortar a la Cámara de Senadores bonaerense “a defender a quienes componen el corazón del progreso” de la ciudad y la provincia.
Además de Martínez y Recalt, el proyecto contó con la adhesión de Agustín Neme, Guillermo Volponi, Mercedes Morro, Cristian Beneito y Julián Bussetti, de Vamos Juntos-PRO; y de Angélica González y Guido García, de la Coalición Cívica.